featured-image

Los riesgos de operar tu empresa con Excel

En esta ocasión estaré hablando un poco sobre los “riesgos” de la operación si nuestra empresa deja todo el sistema “Core” (núcleo) sobre la ofimática (Acrónimo compuesto por los términos oficina e informática) de Microsoft, en este caso: Excel.

Excel no es más que un procesador de hojas de cálculo con mucho potencial que incluso nos deja pensando si sólo es eso; un procesador de hojas de texto. La realidad es que sí, sólo es eso y nunca podrá reemplazar un sistema de información de caja o cualquier otro hecho a la medida que integre bases de datos, optimizadores de búsqueda, perfiles de seguridad, entre otros.
Tal vez te estés preguntando, ¿Cuándo es necesario cambiar o usar un sistema y cuándo Excel?, pues bien, la respuesta es muy sencilla, cuando estés buscando dotar a ese Excel con cuestiones de seguridad basada en perfiles (¿quién debe de tener acceso a que parte de la información?), distribuir y dar acceso a la información de manera segura, sincronizar la información en tiempo real y explotar la información en línea de manera rápida (incluso haciendo uso de filtros y rangos de fecha), entonces es tiempo de hacerlo.

Excel por sí sólo, aunque hoy te ayuda a llevar la operación de tu empresa, es un recurso limitado cuando se trata de compartir información a lo largo y ancho de tu empresa. También te podrás enfrentar a problemas cuando tu operación exceda cierto número de transacciones.
Ambas nos ofrecen el almacenamiento, pero no significa que la calidad, la seguridad, la eficiencia y finalmente la experiencia sea la misma en cada caso. Lo mismo sucede con los sistemas de información y Microsoft Excel; aunque a simple vista pareciera que podamos llevar la operación de nuestra empresa en uno u otro, el uso de Excel en estos temas es un tanto artesanal, tardado y poco eficiente desde el punto que se quiera ver, incluso al final del día llega a costarte más de lo que pudieras llegar a invertir en un sistema.

En mi experiencia, trabajar con Excel es un tanto tedioso y la verdad es que no te ayuda a automatizar tareas recurrentes, sólo estás usando las bondades más básicas de un computador de forma repetitiva.
Para finalizar, me gustaría dejarte con una pregunta, ¿realmente estás dispuesto(a) a dejar la operación, información y control de tu empresa en un archivo que es totalmente inseguro, inestable y vulnerable?.
Si deseas trabajar con un sistema de escritorio, nosotros te podemos desarrollar un sistema a medida de sus necesidades. Contáctenos.

Copyright © 2017-2020 | 2HDEV - Todos los derechos reservados.