En esta ocasión estaré hablando un poco sobre los “riesgos” de la operación si nuestra empresa deja todo el sistema “Core” (núcleo) sobre la ofimática (Acrónimo compuesto por los términos oficina e informática) de Microsoft, en este caso: Excel.
Excel no es más que un procesador de hojas de cálculo con mucho potencial que incluso nos deja pensando si sólo es eso; un procesador de hojas de texto. La realidad es que sí, sólo es eso y nunca podrá reemplazar un sistema de información de caja o cualquier otro hecho a la medida que integre bases de datos, optimizadores de búsqueda, perfiles de seguridad, entre otros.
Tal vez te estés preguntando, ¿Cuándo es necesario cambiar o usar un sistema y cuándo Excel?, pues bien, la respuesta es muy sencilla, cuando estés buscando dotar a ese Excel con cuestiones de seguridad basada en perfiles (¿quién debe de tener acceso a que parte de la información?), distribuir y dar acceso a la información de manera segura, sincronizar la información en tiempo real y explotar la información en línea de manera rápida (incluso haciendo uso de filtros y rangos de fecha), entonces es tiempo de hacerlo.
Excel por sí sólo, aunque hoy te ayuda a llevar la operación de tu empresa, es un recurso limitado cuando se trata de compartir información a lo largo y ancho de tu empresa. También te podrás enfrentar a problemas cuando tu operación exceda cierto número de transacciones.
Ambas nos ofrecen el almacenamiento, pero no significa que la calidad, la seguridad, la eficiencia y finalmente la experiencia sea la misma en cada caso. Lo mismo sucede con los sistemas de información y Microsoft Excel; aunque a simple vista pareciera que podamos llevar la operación de nuestra empresa en uno u otro, el uso de Excel en estos temas es un tanto artesanal, tardado y poco eficiente desde el punto que se quiera ver, incluso al final del día llega a costarte más de lo que pudieras llegar a invertir en un sistema.
En mi experiencia, trabajar con Excel es un tanto tedioso y la verdad es que no te ayuda a automatizar tareas recurrentes, sólo estás usando las bondades más básicas de un computador de forma repetitiva.
Para finalizar, me gustaría dejarte con una pregunta, ¿realmente estás dispuesto(a) a dejar la operación, información y control de tu empresa en un archivo que es totalmente inseguro, inestable y vulnerable?.
Si deseas trabajar con un sistema de escritorio, nosotros te podemos desarrollar un sistema a medida de sus necesidades. Contáctenos.